They expressed support for Venezuela


Por qué de este blog Víctimas Apoyo de personalidades Notas de prensa El conflicto Blog NO ESTAS SOLA NICARAGUA Quien soy

FRANÇAIS: Aidez-nous à maintenir l'accent sur ce qui se passe au Venezuela, pas les laisser seuls! /// DEUTSCH: Helfen Sie uns, den Fokus auf das, was in Venezuela geschieht, nicht in Ruhe Lassen!
ENGLISH: Help us keep the focus on what is happening in Venezuela, not leave them alone! /// ITALIANO: Aiutaci a mantenere l'attenzione su quanto sta accadendo in Venezuela, non lasciarli soli!
ESPAÑOL: ¡Ayúdanos a mantener la atención en lo que esta sucediendo en Venezuela, no los dejemos solos! /// PORTUGUÊS: Ajude-nos a manter o foco no que está acontecendo na Venezuela, não deixá-los sozinhos!

José Barrios

Nivel de reconocimiento de esta víctima
 Oficial confiable 
 ONG's confiables 
 Publicado en prensa 

Data

Lugar y fecha de nacimiento y fallecimiento: - 23 febrero 2019
Edad: 22 años
Cómo fue heridoPor parte del Ejército, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Milicia Bolivariana, pero también “grupos de civiles armados, durante la protesta en para que ingrese la ayuda humanitaria entre el 22 y el 28 de febrero de 2019 en las comunidades indígenas y Santa Elena de Uairén, estado Bolívar








Semblanza

"
 Fuente 





Cómo se sucedieron los hechos

"Una caravana de nueve convoys de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se trasladaba hasta Santa Elena de Uairén y pasó por la comunidad Kumarakapay, en San Francisco de Yuruani. El lugar está ubicado en la troncal 10, a 95 kilómetros del lugar de destino de los militares.
Al encontrarse con un grupo organizado de indígenas, los militares accionaron sus armas. Hirieron a 18 personas. Una de ellas falleció y fue identificada como Zoraida Rodríguez de 45 años de edad. Estaba en su casa y fue víctima de una bala perdida.
Su esposo, Rolando García, intentó sacarla para que recibiera atención médica. Los militares también le dispararon. Ahora se encuentra recluido en la terapia intensiva del hospital de Boa Vista, estado de Roraima (Brasil).
Después del ataque a la comunidad indígena se registró un enfrentamiento en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén. Los indígenas desalojaron del lugar a los militares. Su objetivo era evitar que los uniformados intervinieran en la entrada de la ayuda humanitaria."


Fuente Efecto Cocuyo. Venezuela, 1 marzo 2019


* * *

"Los militares sorprendieron a los indígenas con sus lacrimógenas. A unos les dio chance de correr y a otros no. 
(...)
“Gritaban que venían a matar indígenas”, narró a Efecto Cocuyo un allegado a los afectados.
El miércoles 27 de febrero funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ingresaron a las instalaciones del aeropuerto de Santa Elena Uairén, ubicado en el municipio Gran Sabana. Cinco días antes, los indígenas desalojaron del lugar a los militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Era una acción de protesta por el homicidio de una mujer pemona y la represión que vivieron en la comunidad.
Tres de los detenidos fueron Nicodemo Martínez, Boris William y Jorge Gómez, hijo del cacique pemón de mismo nombre. Una cuarta persona fue detenida por los militares, pero liberada en el momento cuando supieron que no era de origen indígena.
Por 12 horas estos tres indígenas fueron torturados. En el comando de la GNB, ubicado en la avenida Mariscal Sucre, les tomaron fotografías con bombas molotov (explosivos artesanales). El allegado de las víctimas asegura que las botellas con gasolina las tenían los Guardias, pero simularon que se las incautaron a los detenidos.
“Luego los golpearon en la cara y cuerpo con garrotes y patadas. Les pusieron electricidad, golpes y los amenazaban con quemarlos”, relató la fuente.
Una vez que fueron liberados, sus parientes quisieron llevarlos al hospital de Santa Elena de Uairén, pero este centro estaba custodiada por militares. No pudieron recibir atención médica y tuvieron que pernoctar mal heridos en una comunidad cercana.
Los hechos que se registraron en el aeropuerto eran parte de una persecución en todo el municipio del estado Bolívar. El ingreso de la ayuda humanitaria y el apoyo de los habitantes a la propuesta de la Asamblea Nacional desencadenó una fuerte represión."

Fuente Efecto Cocuyo. Venezuela, 28 febrero 2019

 * * *

"Un balance de la ONG Foro Penal Capítulo Indígenas denunció las acciones de represión oficial contra las comunidades indígenas y Santa Elena de Uairén (Bolívar) entre los meses de febrero y marzo pasado.
En el resumen, que se presentó este jueves 25 de abril, destaca que entre el 22 y el 28 de febrero, cuando se intentó ingresar la ayuda humanitaria al país desde Brasil y que se esperaba entrara el 23 de febrero, hubo 62 detenciones arbitrarias en esta comunidad al sur del estado Bolívar.
(...)
A todos los recluyeron en el Fuerte Militar Escamato, donde las fuerzas de orden público y militar a las órdenes de Nicolás Maduro, reprimieron las manifestaciones de los residentes de Santa Elena de Uairén para impedir que al país llegara la ayuda humanitaria que estaba acopiada en Boa Vista (Brasil).
El Foro recuerda las siete víctimas que dejó la represión oficial de las fuerzas militares en Santa Elena de Uairén. Las personas fallecidas fueron cuatro indígenas pemones y otros tres venezolanos:
  1. Zoraida Rodríguez (etnia pemón, 45 años) falleció el 22 de febrero
  2. José Elsy Pérez Márquez (etnia pemón, 20 años) falleció el 23 de febrero
  3. José Hernández (25 años) falleció el 23 de febrero
  4. José Barrios (22 años) falleció el 23 de febrero
  5. Kliber Pérez (etnia pemón, 24 años). Fue herido el 22 de febrero y falleció el 27 de febrero
  6. Rolando García (etnia pemón, 52 años). Fue herido el 22 de febrero y murió el 2 de marzo en Brasil.
  7. Jorge González (41 años). Fue herido el 22 de febrero y murió en Brasil el 3 de marzo
El Foro Penal recordó que los funcionarios represores forman parte del Ejército, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Milicia Bolivariana, pero también “grupos de civiles armados, actuando al margen de la Ley”.
Mencionaron que las poblaciones donde hubo más saña son las de Santa Elena de Uairén las comunidades indígenas de Kumarakapay, Manak-Kru, Peimeru, Waramasen, Wara y Maurak."
Fuente Efecto Cocuyo. Vanezuela, 25 abril 2019


* * *

""

Fuente





En primera persona



Facebook



Twitter






Repercusiones

"Gustavo Tarre, representante del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró este jueves, 28 de febrero, que la represión contra el pueblo indígena pemón se “acerca” al genocidio.
(...)
“Tenemos en la frontera con Brasil algo que podríamos, no me gusta incurrir en exageraciones, pero que se está acercando al genocidio con las comunidades indígenas de los pemones que viven en esa zona”, afirmó Tarre.
Preguntado por la prensa sobre si se trata de un ataque sistemático, Tarre contestó: “Le dije que yo usaba el sustantivo genocidio con prudencia, y con cierto temor de no ser demasiado riguroso; pero si no es eso, se parece mucho”.
En horas de la tarde de ese mismo día, el único nombre de víctima fatal era el de Zoraida  Rodríguez, de 45 años de edad, quien había sido alcanzada por las balas el viernes 22 de febrero. El hecho se produjo La comunidad pemón que habita en el poblado Santa Elena de Uairén, fronterizo con Brasil, lleva desde el pasado viernes enfrentándose a las fuerzas de seguridad para exigir la entrada de esa ayuda.

 Fuente Efecto Cocuyo. Venezuela, 28 febrero 2019


* * *

"" 


 Fuente




Más información